Secretaría de Salud
Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino

Duración: 6 horas equivalente a 1 crédito académico.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervicouterino causa más de 270 000 defunciones cada año a nivel mundial, de las cuales, alrededor del 85% se presenta en países en desarrollo. En México, este tipo de cáncer constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres de más de 25 años. El principal factor de riesgo asociado es la infección por el virus del papiloma humano, por lo que las estrategias de prevención están encaminadas a evitar dicha infección. La identificación de este factor ha permitido que este tipo de cáncer sea potencialmente prevenible y susceptible de un diagnóstico temprano, lo cual permite establecer el tratamiento oportuno.

La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Coordinación de Educación en Salud pone a su disposición el presente curso cuyo propósito es orientar a los profesionales de la salud sobre las principales características de esta enfermedad, desde su epidemiología hasta su tratamiento, con el fin de reforzar sus conocimientos y proponer un plan de tratamiento acorde al caso. Al finalizar el curso, usted será capaz de:
  • Distinguir los elementos clínicos y paraclínicos del cáncer cervicouterino para realizar el diagnóstico y establecer el plan de tratamiento.